Mona de Pascua Casera
La receta de mona de pascua es un postre típico de la repostería española, se preparar principalmente en Valencia, Murcia, Aragón, Cataluña y Castilla. Se puede encontrar una variedad de este postre en las diferentes comunidades, para los cristianos simboliza el fin del periodo de Cuaresma.
Desde hace siglos los cocineros preparaban bollos de harina, huevo y azúcar, con huevos duros puestos encima. En la actualidad esta especie de roscón se fue reemplazando con figuras de chocolate como el tradicional huevo y otras creaciones divertidas.
Preparar este delicioso roscón por así decirlo, es muy fácil de elaborar solo debemos seguir cada paso de las instrucciones, sobre todo hacer una buena masa. Puedes decorar como mas gustes al final, disfrútalo en familia!.
Información y nutrición
Te puede interesar como hacer roscón de reyes.
Ingredientes
PARA EL PREFERMENTO:
- 60 ml de agua,
- 100 gramos de harina de fuerza,
- 13 gramos de levadura fresca,
PARA LA MASA:
- 6 huevos,
- 12 gramos de levadura fresca,
- 200 gramos de azúcar blanco,
- 1 ralladura de naranja,
- 4 gramos de sal,
- 20 ml de agua de azahar,
- 80 gramos de aceite de oliva.
Como hacer mona de pascua casera
- Como primer paso haremos el pre-fermento, en un bol agregamos la harina, el agua y la levadura, mezclamos bien y dejamos fermentar en el frigorífico toda la noche.
- Al día siguiente retiramos por la mañana y dejamos que se atempere el fermento, para hacer la masa en un recipiente mezclamos 3 huevos, el agua de azahar y el aceite.
- Añadimos el pre-fermento, el azúcar, la ralladura de naranja, la levadura desmenuzada y continuamos mezclando hasta integrar.
- Ahora vamos agregando poco a poco la harina hasta integrar con la mezcla, vamos amasando bien por unos minutos, esto dependerá del ambiente en el que estemos, si hay humedad o hace calor.
- Luego en un bol colocamos la masa amasada, añadimos una gota de aceite de oliva para que no se pegue y dejamos reposar en un lugar cálido de la casa para que doble su volumen.
- Una vez doble su volumen, dividimos en dos bolas la masa y volvemos a amasar hasta conseguir una masa homogénea y suave.
- Formamos dos monas de pascua con las masas y colocamos los huevos crudos encima, dejamos nuevamente que doble el volumen de la masa.
- Mientras precalentamos el horno, batimos un huevo y untamos la mona de pascua, espolvoreamos azúcar empapada en agua.
- Llevamos al horno las monas de pascua sobre una bandeja, dejamos horneando por 30 minutos a 180°C con calor arriba y abajo.
- Transcurrido el tiempo debemos verificar que queden doraditas por fuera. el tiempo de cocción puede depender de cada horno, una vez listo deja enfriar unos minutos. Disfrútalo!.
Consejo
- Si gustas puedes decorar con chispas de chocolate o colores.
- Recuerda que la masa debe quedar bien hecha para que al final se cocine bien en el horno.
Deja una respuesta