Escalivada Catalana
La escalivada es una ensalada de invierno, pero se puede disfrutar todo el año, se sirve a temperatura ambiente, las hortalizas típicas que se escalivan de la cocina mediterránea son enteras y a fuego directo.
Los vegetales que se usan de forma común son la berenjena, pimiento rojo, la cebolla, luego suelen añadir tomates, otros tipos de cebollas, alcachofas, ajo y papas. Sobre esta base vegetariana se puede agregar ingredientes como pescado, huevos duros o comer acompañadas de embutidos.
Las verduras se pueden asar ya se a la parrilla, a la brasa o en el horno como es en esta ocasión que lo haremos, te iremos explicando cada paso a seguir de la receta de escalivada catalana, así que manos a la cocina!.
Información y nutrición
Te puede interesar la receta de escalivada.
Ingredientes
- 2 cebollas,
- aceite de oliva,
- sal gruesa,
- perejil picado,
- 2 berenjenas,
- 2 pimientos rojos,
- 1/2 cabeza de ajos,
- vinagre de vino rojo.
Como hacer escalivada catalana
- Iniciando precalentamos el horno a 390°F, es decir, 200°C, en una fuente apta para horno acomodamos todos los vegetales, añadimos aceite de oliva y la sal gruesa, debemos añadir aceite lo necesario ya que si es mucha puede humear durante la cocción.
- Las cebollas deben estar envueltas en papel aluminio para que se concentre su calor y se hagan bien, entonces llevamos al horno la fuente con los vegetales y dejamos como media hora a 60 minutos.
- Giramos cada 15 minutos los vegetales, el tiempo de cocción de cada vegetal es diferente, por ejemplo los primeros que salen son los pimentones, luego las berenjenas y ultimo las cebollas.
- A medida que vayan saliendo los vegetales colocaremos en un recipiente el cual cubriremos con plástico o papel film, vamos quitando la piel de las berenjenas, las abrimos un poco, también quitamos el papel aluminio de las cebollas.
- Quitamos las primeras capas de la cebolla, cortamos a la mitad y picamos en julianas, los pimentones y berenjenas de la misma forma.
- Colocamos en una fuente de ensalada grande, añadimos los vegetales cortados por grupos, sin mezclar, también sobre los vegetales añadimos sal gruesa a gusto, un poco de vinagre y el aceite de oliva junto al perejil picado finamente.
- Listo se puede servir como ensalada o disfrutar con un buen pan tostado, disfrútalo!..
Consejos
- Si gustas puedes añadir ajo a la cocción y de igual forma pelar y picar en tiras, o machacarlo y mezclar con el aceite para al final echar como una salsa sobre los vegetales hechos.
Deja una respuesta