Empanadas Venezolanas de Pollo
Existen una variedad de empanadas con distintos rellenos, pero hoy nos pondremos manos a la obra con las empanadas venezolanas con pollo y queso, una delicia que seguro te encantara.
Esta elaboración de empanadas no solo se limita a Venezuela sino a países como Chile, Argentina, Bolivia, es donde encontramos empanadas similares. Las empanadas Venezolanas están hechas a partir de harina de maíz precocido, se puede mezclar con un poco de harina blanca, achiote mexicano que le da un sabor y color a la masa.
Su cocción puede ser de dos formas fritas o al horno, en cualquiera de estas dos versiones son un bocado delicioso, en resumen la receta de empanadas de pollo con queso son una delicia jugosa, puedes por no usar queso si así lo deseas.
Información y nutrición
Te puede interesar la receta de empanadas argentinas fritas.
Ingredientes
PARA LA MASA
- 1 cucharadita de sal,
- 1 cucharadita de cúrcuma,
- 2 tazas de harina de maíz precocida,
- 1 cucharadita de azúcar,
- 2 1/2 tazas de agua,
PARA EL RELLENO:
- 1 puerro,
- 1 litro de caldo de pollo,
- 300 gramos de pechuga de pollo,
- 100 gramos de cebolla,
- 120 gramos de queso rallado (opcional),
- aceite de oliva virgen,
- 100 gramos de pimiento rojo,
- sal a gusto
- aceite de oliva para freír.
Como hacer empanadas venezolanas de pollo
- Para empezar quitaremos restos de grasa que pueda tener la pechuga de pollo y cartílagos, lavamos bien y en una cazuela vertemos el caldo de pollo, el puerro y la pechuga de pollo.
- Añadimos un poco de sal, tapamos la cazuela y dejamos cocinando por 25 minutos, cuando el pollo este cocido retiramos del caldo y colocamos en un recipiente dejando que se temple.
- Una vez templado la pechuga de pollo comenzamos a desmenuzar formando hilos y reservamos.
- En una sartén calentamos un chorro de aceite de oliva, añadimos el pimiento y la cebolla picados, sofreímos hasta que queden blanditos esto puede tardar 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Cuando ya este lista la verdura añadimos el pollo que desmenuzamos, removemos y cocinamos unos minutos, sazonamos a gusto. Apagamos y reservamos.
- Ahora en un bol mezclamos los ingredientes secos para la masa, el azúcar, la harina, la cúrcuma y sal. Seguidamente añadimos agua poco a poco, removiendo la mezcla a medida que vayamos echando el agua.
- Cuando ya este toda el agua integrada amasamos con las manos de forma ligera hasta que nos quede una masa seca, lisa y uniforme.
- Dividimos la masa en porciones de lo que serán el tamaño de cada empanada, puedes hacerlas grandes o pequeñas, colocamos una porción de la masa en un plástico de cocina aplastándola, estiramos la masa con un rodillo hasta obtener un espesor o grosor de 2 mm.
- Quitamos el plástico de una de las caras de la masa estirada y la tenemos lista para rellenar, entonces añadimos el relleno de pollo sobre la masa, la cantidad necesaria, encima cubrimos con el queso y con la ayuda del plástico doblamos la masa formando una media luna.
- Presionamos los bordes de la empanada y con la ayuda de un plato hondo o taza de cocina sellamos los bordes presionando la masa con la taza.
- Retiramos el plástico de la empanada y repetimos el mismo proceso con todos las empanadas restantes a hacer.
- Calentamos abundante aceite para freír las empanadas, una vez caliente el aceite de oliva freímos las empanadas una por una o depende el tamaño de tu cazo o sartén grande.
- Debemos freír por ambos lados hasta que queden dorados, luego retiramos y colocamos en una fuente con papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.
- Ya hecho servimos caliente y degustamos esta delicia a la hora del desayuno, merienda o cena.
Además de esta receta te presentamos otras empanadas similares que seguro te encantaran
Deja una respuesta