Cocido gallego
Puntuación media 5/5
Hola queridos amantes de la buena cocina, hoy vamos a preparar un delicioso cocido gallego, una receta sin precedentes un verdadero manjar de la cocina gallega. Como sabrás el cocido tiene como protagonista nada mas y nada menos que al cerdo, cuyos componentes le darán mucho sabor y textura.
Dentro de la receta te pusimos algunas verduras, sin embargo puedes optar por añadir otras mas, como la berza, grelos, nabizas u otro que desees. La carne de ternera es sumamente importante puesto que el sabor que desprende dentro es vital para el cocidito.
Sin mas te invitamos a disfrutar esta exquisita receta ¡Comencemos!
Información y Nutrición
Ingredientes cocido gallego
- 8 chorizos,
- 1/2 lacón,
- 2 rabos de cerdo (saladas),
- 2 lenguas de cerdo saladas,
- 1 cachucha entera,
- 1 jarrete de ternera gallega,
- 2 orejas de cerdo (saladas),
- 1 kg. de garbanzos,
- 2 repollos grandes,
- 1 kg de patatas gallegas,
- 1 poco de Unto,
- Agua y sal a gusto.
Cómo hacer cocido gallego paso a paso
- Para que nos quede un delicioso cocido lo recomendable es poner a remojo el rabo, oreja, cachucha y el lacón con abundante sal, todo esto durante 2 días, procurando cambiar el agua cada 12 horas. Casi de igual manera se hace con los garbanzos, estos se ponen a remojo 12 horas antes de preparar nuestra receta.
- Hervir agua en un cazo grande, cuando este hirviendo añade los garbanzos, lo ideal para esta receta es utilizar una bolsa de tela especial para legumbres, los encuentras en todos los supermercados.
- Al pasar un par de minutos añade la carne de ternera y los trozos de cerdo excepto el chorizo cuya preparación será diferente.
- Baja la temperatura a fuego medio y deja cocer durante 1H30M o 2H mucho depende de la cocina y de la carne. Tras pasar la primera hora añade sal a gusto y luego retira la carne si ya esta tierna, usualmente la oreja y el rabo salen primero, repite el proceso con la carne de res y el lacón.
- Continuando corta la cachucha, excepto el morro en laminas no tan delgadas y el resto de la carne en trozos similares, mas que nada para darle estética a nuestro cocido gallego.
- Una vez cocida la carne continuamos con el resto, en un cazo de tamaño medio cuece el repollo con la hoja entera, luego añade las patatas y el chorizo si gustas añade un poco de unto para darle mas sabor.
- Durante el proceso de cocción vamos espumando de vez en cuando para quitar el exceso de grasa en el caldo, recuerda que los chorizos estarán cocidos en 15 a 20 minutos como máximo.
- Una vez pasado los 15 minutos, esperamos otros 10 y listo nuestro cocido estará cocido valga la redundancia. Ahora solo queda servir.
Consejos para servir
Servir el cocido es relativamente sencillo. Coloca cuatro fuentes diferentes en una pon las partes del cerdo; rabo, oreja, cachucha y lacón. En la otra pon la carne de ternera y lo chorizos previamente cortados por la mitad al estilo mariposa.
En la bandeja 3 coloca las verduras y patatas por separados, para finalmente colocar los garbanzos en la cuarta fuente. Como veras la presentación final de esta receta del auténtico cocido gallego ¡Disfrútala!
Deja una respuesta