Buñuelos de Bacalao
Puntuación media 5/5
Hola que tal queridos amigos y amigas amantes de las recetas sabían que el valor nutritivo del bacalao de 1kilo es igual a 3,2 kilos de algún otro pescado, su contenido graso en bajo, aporta una cantidad alta de proteínas de valor biológico, es mas nutritivo que la carne bovina, el pollo e incluso el pescado.
Los beneficios que el bacalao sobre la salud es que contiene bajas calorías porque no lleva azúcar, ideal para personas diabéticas, es optimo para el crecimiento, rico en calcio, fosforo, importante para el buen funcionamiento del cerebro, es bajo en hierro evitando ataques al corazón.
También es rico en potasio, rico en vitaminas ya que el bacalao se alimenta de plancton ( el plancton forma un papel importante en la alimentación de muchos peces, moluscos y otros). El bacalao es rico en flúor importante para evitar cavidades dentarias, estos son algunos de los beneficios del bacalao para la salud.
Por último para distinguir un buen bacalao se debe saber que este pescado tiene una línea blanca sobre sus lomos que es de color negro, existen los falsos bacalao como el abadejo, que tienen una línea negra sobre el lomo pero en este caso es de color gris.
El día de hoy te enseñaremos a como hacer buñuelos de bacalao, sin duda un aperitivo riquísimo que te encantara. Puedes utilizar lomos de bacalao par esta receta, te aseguro que será uno de tus platos favoritos, una receta clásica tradicional.
Información y Nutrición
Ingredientes
- 200 gramos de harina de trigo,
- 1 cebolla grande,
- 3 huevos grandes,
- 150 gramos de mantequilla,
- perejil fresco a gusto,
- 400 gramos de bacalao desalado,
- sal de ser necesario,
- 300 ml de agua,
- 2 cucharaditas de polvo de hornear Royal,
- aceite de oliva virgen para freír u otro aceite suave.
Como hacer buñuelos de bacalao
Preparación del bacalao
- Comenzaremos pelando, lavando y picando finamente la cebolla, reservamos. Pasamos por agua los lomos de bacalao si viene salado debemos dejar sumergido en agua por al menos 45 horas, e ir cambiando de agua cada 6 horas. Por eso es mejor comprar bacalao desalado así evitamos hacer ese trabajo.
- Una vez desalado lo desmigamos bien con las manos de manera que nos queden trozos pequeños y asegurarnos e que no quede ninguna espina, colocamos a un bol el bacalao desmigado y guardamos al frigorífico hasta el momento que lo necesitemos.
- En otro bol tamizamos la harina y añadimos el polvo de hornear, mezclamos y reservamos, en una sartén u cazo sofreímos la cebolla con un poco de aceite de oliva por unos 5 minutos. La cebolla debe quedar transparente y en ese momento que añadiremos el bacalao, cocinaremos a fuego alto por 1 minuto removiendo constantemente con una cuchara.
- Retiramos del fuego y agregamos el perejil fresco previamente picado, le dará un aroma y color a los buñuelos, ya hecho esto retiramos de la sartén el bacalao con la cebolla y perejil, reservamos para el final.
Preparación de la masa para los buñuelos de bacalo
- Para hacer la masa de los buñuelos colocamos un cazo a fuego medio junto con la mantequilla y el agua, cuando comience a hervir retiramos y con una espátula removemos para integrar completamente y se haga liquida la mantequilla con el agua.
- Echamos la harina tamizada con el polvo de hornear a la mantequilla y llevamos a fuego nuevamente, removemos con una cuchara de madera para que se forme una masa homogénea sin grumos, al final nos quedara una masa compacta que se debe despegar de las paredes hasta que parezca seca.
- Apagamos el fuego y retiramos el cazo, dejamos templar la masa unos minutos, luego añadimos los huevos junto con la mezcla de bacalao, cebolla y mezclamos hasta formar una textura tipo puré integrada sin grumos, si te queda demasiada espesa añade un poco de agua y remueve nuevamente.
Fritura de los buñuelos
- Dejamos reposar la mezcla por 15 minutos antes de freír, si gustas añade un poco de sal a la mezcla, yo no le añado ya que el bacalao aunque desalado ya le da ese sabor en su punto. La idea es que no nos quede salados sino no habrá quien coma los buñuelos.
- Para probar si esta bien de sal es mejor que en la primer tanda hagas la prueba, si queda muy soso añade sal a la masa. Continuando ponemos a calentar un cazo con aceite lo suficiente para freír los buñuelos.
- Cuando el aceite ya este caliente con la ayuda de unas cucharillas formamos bolitas de masa que iremos friendo, iremos friendo por tandas para que no se peguen ni se enfrié el aceite.
- La dificultad esta en que el aceite este a una buena temperatura, las bolitas de buñuelo deben quedar flotando mientras se hacen ya que si se hunden el aceite estará frio aun. El aceite no debe estar ni muy caliente.
- Debemos dejar doraditos los buñuelos luego retirar en un plato con papel absorbente para que baya escurriendo el exceso de aceite, repetimos el proceso con toda la mezcla.
Consejos
- Aproximadamente te saldrán de unos 30 a 35 buñuelos, así probaran todos en tu familia, un aperitivo estupendo o primer plato.
- Puedes acompañar con la salsa que mas te guste.
- Terminando de cocinarlos lo ideal es comerlos calentitos para disfrutar de la masa esponjosa.
- Acompaña con alguna ensalada o guarnición de tu agrado es otra buena opción.
Sobre el bacalao
- El bacalao puede disfrutarse fresco o salazón, siendo una opción de las posibilidades culinarias que ofrece, pero es tradición antigua salar el bacalao.
- Se lo salaba para conservarlo por mas tiempo hasta llegar a tierra ya que no existía refrigeración, una ves desalado conserva sus propiedades y permite ser preparado de varias formas ya sea hervido, a la parrilla, frito, en ensaladas, vinagretas o salsa, etc.
- El proceso para desalar las piezas sigue siendo siendo laborioso, la mejor forma es cortarlo en trozos después ponerlo bajo el grifo para quitarle la sal fina externa, seguidamente se hecha en un recipiente siempre con el doble de agua del peso del bacalao, se tiene en remojo por 48 horas cambiando de agua cada 8 horas.
- El agua debe estar bien fría para evitar que el bacalao se abra, se puede echar hielo al agua, pasado el tiempo de 48 horas se escurre, descama y quitan las espinas, ya limpio esta listo para cocinarlo a gusto.
- El bacalao seco y salazón conserva sus propiedades nutritivas aun mas, su aporte en proteínas y líquidos.
Deja una respuesta