Receta de Roscón de Reyes con nata
Puntuación media 5/5
La nata es un acompañante ideal para cualquier postre dulce ya que lo hace mas irresistible, es común para los roscones navideños, la nata esta hecho a base de azúcar, leche, esencia de limón, yemas de huevo. Con esta receta de roscón tradicional sorprende a tu familia e invitados, con el paso a paso que te traemos te quedara sencillo de hacer.
La verdad es difícil conseguir la textura homogénea, suave y tradicional del roscón de reyes con nata, pero con esta receta sabemos que lo lograras ya que te explicamos cada paso a seguir así que solo toma atención y manos a la obra.
Información y Nutrición
Receta: Postres
Raciones: 12 porciones
Preparación: 4 horas y 45 minutos
Cocción: 25 Min
Calorías: 332 kcal/100gr
Ingredientes
PARA FERMENTAR,
- 86 gramos de leche tibia,
- 20 gramos de azúcar,
- 4 gramos de levadura fresca,
- 45 gramos de harina de trigo de fuerza,
PARA LA MASA PRINCIPAL,
- 165 gramos de harina de trigo de fuerza,
- 3 gramos de sal,
- 50 gramos de azúcar,
- 2 yemas de huevo,
- 1 cucharadita de jugo de limón,
- 1 cucharada de azahar,
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla,
- ralladura de 1 limón,
- 45 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente,
- aroma de almendras,
PARA LA DECORACION,
- frutos secos a gusto,
- azúcar glas (opcional),
- coco rallado,
- fruta escarchada a gusto,
- 1 huevo batido con una cucharada de leche,
- nata para montar.
Como hacer roscón de reyes con nata
- Comenzaremos haciendo un pre-fermento, en una jarra vertemos 86 gramos de leche tibia, 20 gramos de azúcar y 4 gramos de levadura fresca, mezclamos bien con unas varillas manuales. Luego añadimos 45 gramos de harina de trigo de fuerza, mezclamos nuevamente hasta que no quede ningún grumo.
- Dejamos reposar la jarra o recipiente en un lugar cálido hasta que duplique tres veces su tamaño, esto puede tomar aproximadamente una hora. Luego volvemos a remover con las varillas manuales para que baje y dejamos reposar nuevamente para que vuelva a triplicar su tamaño, puede que tome menos tiempo esta vez.
- Pasado el tiempo volvemos a mezclar para que baje y veremos como queda lleno de aire y fermentando, ahora por tercera ves dejamos reposar por 45 minutos para luego volver a remover y dejar reposar. Mientras en un recipiente haremos el resto de la masa, vertemos 165 gramos de harina de trigo de fuerza, 3 gramos de sal y 50 gramos de azúcar, mezclamos con la ayuda de unas varillas eléctricas.
- Seguidamente añadimos 2 yemas de huevo, 1 cucharada de azahar, 1 cucharadita de jugo de limón, media cucharadita de esencia de vainilla, ralladura de limón, 45 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, aroma de almendras y por ultimo añadimos el fermento que dejamos reposando.
- Procedemos a amasar con la ayuda de varillas eléctricas para masa a velocidad baja hasta que se integre, luego subimos la velocidad a media y seguimos amasando por 15 minutos hasta obtener una masa homogénea, brillante y elástica. También te puedes ayudar con varillas manuales o hacerlo a mano sin agregar demás harina.
- Luego retiramos la masa de la batidora y colocamos sobre la mesa de trabajo limpia y comenzamos a amasar dándole golpes suaves, la masa debe estar suave, elástica, formamos una bola lisa. Colocamos la bola de masa en un recipiente engrasado la cual cubriremos con papel film y dejaremos reposar por 90 minutos o hasta que duplique su tamaño.
- Cuando haya duplicado su tamaño vamos a retirar del recipiente y colocar sobre la mesa de trabajo sin añadir harina ni aceite ni nada, amasamos manualmente por 2 o 3 minutos para quitar el aire que tenga, luego volvemos a bolearla de forma suave, dejamos reposar por 10 minutos, la masa cubriendo con el mismo recipiente.
- Pasado el tiempo vamos formando el roscón sobre la mesa o bien pasarlo a una bandeja cubierta con papel de horno y ahí vamos a empezar haciendo un circulo en el centro de la masa con la ayuda de los dedos indice y el medio, si la masa se resiste o se regresa dejamos reposar unos minutos mas, si esta suave y si deja estirar continuamos haciendo el circulo central para el roscón.
- Si la masa esta lo suficiente elástica podremos levantarla y así darle mas forma de roscón, ya que con su propio peso iremos agrandando el circulo central, trabajamos despacio. Una vez listo y obtenido un circulo central de 6 a 8 cm de diámetro colocamos la masa en la bandeja y cubrimos con papel film para dejar reposar 10 minutos.
- Pasado el tiempo continuamos estirando el circulo central para terminar de formar el roscón, al final debemos obtener unos 12 a 14cm de diámetro del circulo central, volvemos a cubrir con papel film y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
- Tardara unos 45 minutos aproximadamente en doblar su volumen, 20 minutos antes precalentamos el horno a 180°C, aparte en un recipiente pequeño añadimos un huevo y una cucharada de leche, batimos hasta integrar, luego pincelamos sobre el roscón la mezcla de huevo, este barnizado es para que el roscón quede doradito.
- A continuación decoramos el roscón a gusto personal ya sea con frutos secos etc., llevamos al horno el roscón en la fuente, dejamos por 25 minutos o hasta que quede bien doradito o dándole palmaditas tendrá que sonar como hueco.
- Retiramos del horno, colocamos sobre unas rejillas para que vaya enfriando, luego cortamos a la mitad con un cuchillo de sierra, veremos como quedo la masa por dentro esponjosa y suave. Ahora rellenaremos con nata montada la cual colocaremos en una manga pastelera.
- Vamos rellenando bien hasta cubrir la superficie cortada, el relleno es de preferencia de cada uno, puede ser con crema chantilly, crema pastelera, crema de chocolate u otro. Ya listo cubrimos con la otra mitad del roscón, dejamos reposar 1 hora mas o menos.
- Solo quedara disfrutar de esta delicia de postre en familia, veras como les encantara.
Subir
Deja una respuesta